Stranger Things Cap 4

Stranger Things (Capítulo 4, Temporada 1)

CUIDADO

Esta serie de post contiene spoilers, ¡entras bajo tu propia responsabilidad!

  • Director: Matt y Ross Duffer, Shawn Levi.
  • Año de emisión: 2016.
  • Producción: 21 Laps Entertainment, Monkey Massacre y Netflix.

Opinión personal

El capítulo ya de inicio va al grano. Se muestra la casa de Joyce con unos colores y un ambiente como "corrupto". Ahora solo hay colores apagados y poca luz. Como si el hecho de que Will haya sido encontrado muerto haya destrozado las esperanzas que quedaban en la casa. Y ya que mencionamos a Joyce, vamos a volver a hablar de lo bien que actúa Winona Ryder.
Me parece desgarrador ver a Joyce así. Ella sabe que Will está por alguna parte, pero todos se empeñan en decirle lo contrario. Está luchando contra la lógica, y al hacerlo da una imagen extraña. Nosotros sabemos que lo que dice lo dice con fundamento, pero pensemos un instante: ¿qué ven Hop y Johnathan? Ven a una madre desesperada y que se niega a aceptar la muerte de su hijo pase lo que pase. Ven a alguien traumado intentando evadir la realidad. Eso, al mismo tiempo que me pone los pelos de punta, me gusta pensar que propone una idea bastante macabra: ¿y si todas las madres y padres que han estado así en el mundo real están en la misma situación? Dudo mucho que nadie pensase en eso al escribir el guión, pero hace que lo que le pasa a Joyce parezca tremendamente real y nos haga pensar en "aquello que no vemos".

Todo esto provoca dos reacciones distintas. Hope se siente en la necesidad de quedarse protegiendo a Joyce, y se queda como escolta fuera de la casa, mientras que Johnathan se desconecta de su madre y sufre sólo, mientras que Joyce es incapaz de poder decirle nada.

Al día siguiente Eleven parece poder contactar con donde quiera que esté Will usando sus poderes, pero eso no es lo importante. Lo importante es la autopsia, que ya de por sí es sospechosa al haberse hecho cargo de ella la policía estatal, lo cual no le da buena espina a Hop. Como era de esperar, Joyce no se lo cree (supongo que por lo de la marca de nacimiento en el brazo), pero de vuelta vamos a la situación de antes.

Una madre con estrés y paranoia que no quiere aceptar la muerte de su hijo...¿o esta vez es distinto? Hop empieza a dudar de lo que está pasando a su alrededor, poco a poco va abriendo los ojos.

Foto

Ahora hablemos de Steve, al que sólo le voy a dedicar cuatro líneas. Primero hace gala de un egoísmo digno sólo de los personajes que peor me pueden caer. Y luego la serie termina de explicarnos cómo es al enseñarlo sólo, pero aún orgulloso y con la espalda recta, pensando que tiene razón. Steve es idiota, y no tengo nada más que decir sobre él.

Mientras tanto los chicos van con Eleven y Mike, y mientras Dustin se emociona y lo asimila todo con bastante facilidad y rapidez, Lucas se muestra escéptico. Me hace gracia porque la serie en este punto a dividido a los personajes en dos bandos: los que creen que Will está vivo y los que aceptan lo que parece más lógico y fácil; aunque tampoco podemos olvidar que la serie decidem, acertadamente, mantener a personajes como Hop en esa especie de duda. Es como decir "en estas cosas no todo es blanco o negro, hay matices".

Tras desarrollar un poco esa especie de "moco" que hay en la zona de los laboratorios, vemos que más que un pegote de fluidos es una especie de portal, y al otro lado no hay nada bueno por lo visto. Me surge aquí una pregunta: ¿Hay un Demogorgon o hay varios? ¿Es una rareza o algún tipo de especie animal? Stranger Things me lanza muchas preguntas, pero me responde pocas, y eso me engancha.

Todo el capítulo sigue desarrollándose sobre estas ideas (menos lo de si hay sólo uno, ahi me dejan con la miel en los labios). Y tras una pequeña crítica al bullying (cuando el bullie de los chicos hace el ridículo se queda sólo, su amigo le deja abandonado), viene uno de esos detalles que me gustan.

Hope está intentando engañar a uno de los agentes para sacarle información, pero no le queda otra que llegar a las manos y sacárselo por la fuerza. Lo que me ha gustado de ese interrogatorio improvisado es cuando Hope le suelta algo así como: "¿Trabajas para el Laboratorio Hawkings?". Hope ya sospechaba de todo esto de antes y estaba empezando a atar cabos, pero la serie no nos lo muestra. Prefieren que nos demos cuenta nosotros solitos de esa manera tan sutil, y que hace que se vea todo natural y realista. Cualquiera que sospechase de algo así acabaría preguntando sobre el tema. Una buena manera de informarnos de lo que pasa sin tener que lanzárnoslo a la cara como si fuésemos tontos.

Foto

Por otra parte, los chicos han conseguido escuchar a Will, y al mismo tiempo Joyce puede "verlo" a través de una especie de agujero extraño en su pared, aunque no puede salir, por lo que su madre le dice que se esconda. De nuevo, lanzan preguntas al aire. ¿Eso que hemos visto era una "fisura" entre las dos dimensiones? Will dice que está en casa, pero que es diferente, lo que nos confirma que se encuentra en una especie de mundo paralelo. ¿Eleven provoca esas fisuras al intentar contactar, o las aprovecha? ¿Cómo de raras son? ¿Es lo que usa el Demogorgon para aparecer y desaparecer? Y si es así, ¿las causa él mismo?

Como he dicho antes, muchísimas preguntas y pocas respuestas, lo que sólo me hace seguir queriendo ver la serie para resolverlas todas. Otra respuesta: podemos descartar el hecho de que una persona pueda estar en ambos mundos, ya que el cadáver de Will es falso, algo que ha descubierto Hop jugándose su placa.

Si el capítulo anterior terminaba con la completa desesperación, este se muestra algo más optimista de cara al futuro. Es cierto que los chicos y Joyce deben estar pasando una frustración enorme, pero al menos Will está bien. Además, Johnathan y Hop han empezado a dar pasos en la dirección correcta, y el hijo de Joyce se está viendo obligado a creer lo que dice su madre.

Por último, me gustaría decir que me equivoqué. Decía que no sabía si era buena idea mostrar al Demogorgon tan temprano, que podía matar la tensión. Pero al final mostrarlo provoca que podamos ponernos en la piel de los protagonistas (al menos algunos de ellos). Sabemos cómo es físicamente, pero no tenemos ni idea de qué es, cómo se comporta, etc. No sabemos nada absolutamente más allá de un par de imágenes y escenas rápidas, y eso me provoca intriga y tensión, lo cual es una muy grata sorpresa.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios