× ¡¡Este árticulo puede contener Spoilers, si no quieres leerlo lo respetamos, disponemos de árticulos sin Spoilers!!
EL RESPLANDOR
Reparto: Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny Torrance).
Producción: Stanley Kubric.
El Resplandor es una adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King con el mismo nombre, aunque una de las condiciones de Stanley fue que podría cambiar la novela. Esto se ve en muchas diferencias entre el largometraje y el libro, tanto a nivel técnico como de personajes.
La película trata sobre la familia Torrance, más concretamente sobre Jack Torrance, el padre de Danny y el marido de Wendy. Jack, un escritor, ha sido contratado para guardar el hotel Overlook y encargarse de su mantenimiento durante el invierno, pues debido a la localización del hotel, las nevadas causan que se quede completamente aislado del resto del mundo. Jack se lleva con él a su familia con la idea de pasar los meses allí de forma tranquila, casi como un retiro para poder escribir y disfrutar de su familia. Sin embargo, conforme pasan los días la personalidad de Jack se va transtornando, no sabemos si por culpa del aislamiento, del alcohol, o si directamente el hotel ejerce una influencia maligna (durante la película se menciona que el hotel está construido sobre un antiguo cementerio). Además, mientras esta especie de transformación tiene lugar, suceden numerosos episodios paranormales, sobretodo envolviendo a Danny. La mayoría de estos episodios consisten en Danny encontrándose a las ya famosas gemelas en el pasillo, que son hijas de un hombre que, como Jack, tuvo que guardar el hotel un invierno y enloqueció.
El Resplandor es una película muy lenta. No lo digo como algo malo. Me parece que muchísimas películas de terror de hoy en día (y hablo desde la ignorancia, habré visto 2 o 3 como máximo) simplemente se centran en asustarte durante 45 minutos, luego enseñar al monstruo o al espíritu, y más tarde vencerlo. Aquí hay varios inconvenientes. El primero es que la fase de vencerlo suele ser bastante poco satisfactoria si lo ves desde el punto de vista del argumento. Por ejemplo, en "No tengas miedo a la oscuridad", estás asustado hasta que de repente se sabe el origen del espectro y en 10 minutos es vencido. El otro problema es que mostrar al monstruo, espíritu o lo que quiera que esté provocando ese miedo me parece una mala decisión el 90 % de las veces. Una vez que sabes lo que te persigue, o que sabes cómo funciona, y por qué, ya no da tanto miedo. Normalmente le tenemos miedo a lo desconocido más que a lo conocido, por horrible que sea, y El Resplandor lo tiene en cuenta.
Durante toda la película no entendemos absolutamente nada de lo que está pasando. Ni siquiera cuando acaba la película sabemos si lo que ha pasado es fruto de alguna maldición, si es resultado de la masacre que llevó a cabo el hombre que guardaba el hotel antes de los Torrance, o si simplemente es culpa del aislamiento. Es una película que se desarrolla muy despacio, casi en consonancia con la transición de Jack. Y volviendo al párrafo anterior, me gusta El Resplandor porque no es una película que necesariamente te asuste, sino que es una película que te inquieta. Te mantiene en constante tensión porque estás viendo cómo poco a poco Jack se está transtornando más y más, y no podemos hacer nada más que mirarlo a un ritmo insoportablemente lento. Honestamente, a mí me da más miedo que algo se me acerque muy despacio y yo no pueda huir, que algo me salte a la cara de repente. Y eso es algo que El Resplandor mantiene durante todo el tiempo que dura.
Además, los sucesos paranormales, como las gemelas, el comportamiento de Danny cuando la película se está acercando a la apoteosis, o la habitación 237, generan en el hotel ese aura de misterio y esa sensación de "puedes escapar de Jack, pero no del hotel". En general el hotel da la sensación de ser el propio "monstruo", pero no sabemos si lo que le ocurre a Jack es consecuencia de ello o si es un cúmulo de cosas que ocurren a la vez. No entendemos qué ocurre ni por qué, y eso es algo que me parece casi obligatorio en las películas de terror, y que una vez que se ha explicado, el ambiente queda totalmente destrozado. En este largometraje, sin embargo, cuando todo ha terminado (y repito lo de antes, nosotros seguimos sin entender nada de lo que hemos visto) vemos esa fotografía de Jack con una fecha imposible, como diciendo "he pensado que podías pensar que has pillado algo, así que toma". La maldición del hotel, o lo que sea que ocurre, se convierte así en algo atemporal, y de lo que no te salvarán los años.
Por último, me gustaría destacar las interpretaciones de los actores, sobretodo de Shelley Duvall, que mientras ve a su marido transtornarse se va derrumbando con él, y de Jack Nicholson. Creo que el papel de Jack Torrance era complicadísimo, si no el más difícil, pues su evolución implica que no interpretas a un personaje que va evolucionando, sino a dos personalidades distintas que pelean por tomar el control. Su expresividad realmente hace mucho por intimidar, inquietar, y mostrar a lo que nos enfrentamos sin llegar a mostrarlo.
También quiero destacar la banda sonora, que creo que añade tanta tensión como las propias escenas, pues hay un maravilloso control de lo que se oye, y cuando se oye, manteniendo músicas mas calmadas en las "zonas seguras", mientras que las escenas del resto del hotel es un constante de o bien música muy muy baja y tensa (como algo latente que está controlando a los personajes sin que lo sepan), o de sonidos completamente estridentes (como cuando Jack jugaba con la pelota de tenis) que no hacen más que resaltar la soledad y el silencio que está arrastrando a Jack a una espiral de locura y paranoia.
Nada más que decir. El Resplandor me parece una película muy recomendable para todo el mundo, incluso para los que no les guste el género del terror (como a mí). Desde luego la veré varias veces más, pues estoy seguro que verla sabiendo ya cómo se desarrolla todo da un nuevo punto de vista que merece la pena tener en cuenta.
0 Comentarios