MONONOKE
- Director: Kenji Nakamura.
- Reparto: Takahiro Sakurai (El boticario).
- Estudio: Toei Animation .
Mononoke es un anime que se emitió en 2007, y que cuenta la historia de un misterioso boticario y sus aventuras mientras va venciendo demonios por todo Japón. Para ello se ayuda de sus enormes conocimientos y de una espada creada específicamente para esa tarea. El problema es que esa espada no se puede desenvainar en circunstancias normales. Para poder utilizarla, deben conocerse La Forma, La Verdad y La Razón del demonio, tres características que todos los espíritus poseen y que les permite manifestarse. La Forma hace referencia a la representación física del demonio (¿Qué es?), la Verdad hace referencia al contexto de las cosas que han llevado a la generación del demonio, mientras que la Razón hace referencia al por qué el demonio actúa así.
En otras palabras, no es tan sencillo como llegar, desenvainar la espada y acabar con el demonio, toca hablar y llegar al origen del problema para poder cortarlo de raíz. Con esto en mente, Mononoke dedica todos sus capítulos a explorar las más profundas emociones humanas. Culpa, miedo, rencor. Todo ese tipo de cosas generan a los demonios, y los personajes deben hacer el inmenso esfuerzo de contarle todas estas cosas al boticario, que muchas veces están, además, ocultas en lo más profundo de sus subconscientes.
Además, dedica su tiempo a cada situación, tratándola con mucho cuidado, y normalmente dedica dos capítulos enteros a cada grupo de personajes o a cada demonio. Tampoco se para ahí, pues no basta con saber qué emoción ha provocado el problema, sino que también hay que averiguar el por qué.
En este sentido Mononoke es extremadamente poético. Se nota que son muy conscientes de que los límites artísticos son casi ilimitados, y no dudan en exprimirlo al máximo para provocarte emociones muy fuertes con cada personaje.
Pero lo que más llama la atención de este anime tan peculiar no es la historia o el guión en sí, que también, sino su apartado artístico. En el aspecto visual, la animación es muy tosca, con muchos movimientos animados casi "a saltos", pero intento imaginar Mononoke con una animación más fluida y no creo que gane lo mismo. La animación pasa a un segundo plano a la hora de transmitir, pues este anime tiene un estilo propio.
Sus dibujos tienen muchísima personalidad, y usa mucho el surrealismo y la simplificación para crear verdaderas maravillas visuales. La paleta de colores es muy amplia y viva, e incluso usa el blanco y negro de vez en cuando para transmitir la acción más allá de los movimientos o el diálogo. Es capaz de emocionar, impresionar y casi hipnotizar. Recuerdo ver el primer capítulo y empezar con cierto escepticismo, y a los pocos minutos quedarme embobado con la pantalla.
Por otro lado el aspecto sonoro, aunque es más simple que el visual, creo que merece una mención, pues sin él ese tono que tiene a veces de terror psicológico se perdería casi completamente. El sonido también es muy característico, con muchos silencios, sonidos ambientales o música muy simplificada, con la única misión de acompañar a la acción.
En general Mononoke es un anime tremendamente original en muchos sentidos y con muchísima personalidad, que se mantiene siempre en un ambiente de misterio que te hace querer seguir viendo más y más para ver qué pasará en el siguiente episodio. Medita mucho sobre cómo funcionan las emociones y las personas, y te atrapa, haciendo que te olvides del mundo exterior durante los 20 minutos que dura un capítulo.
Os recomiendo Mononoke. Creedme que merece la pena a pesar de no tener dibujos "bonitos" ni animaciones fluidas. Llega un punto que ni siquiera te acuerdas de ello. Y si no os convence el primer capítulo, confiad en mí y ved el segundo, ya que es cuando la serie realmente muestra todas sus cartas.
0 Comentarios