Perfectos Desconocidos


Perfectos Desconocidos

Director: Álex de la Iglesia.
Reparto: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto, Beatriz Olivares.
Producción: Álvaro Augustín, Carolina Bang.

Sinopsis

Perfectos Desconocidos nos cuenta la historia de un grupo de amigos adultos que tienen la costumbre de quedar para cenar juntos. Desde el principio podemos ver que cada uno tiene sus propios problemas.Ambos matrimonios son fríos y monótonos, llenos de tensión, y, al menos en el caso de Ana (Juana Costa) y Antonio (Ernesto Alterio) desde los primeros momentos la sospecha de infidelidades por parte de ambos se mantiene en el aire. Aparte, también hay un noviazgo muy apasionado y casi inocente o ingenuo entre Eduardo (Eduardo Noriega) y Blanca (Dafne Fernández), y solo nos queda Pepe (Pepón Nieto), que dice tener una novia, pero que no ha podido acudir a la cita, por lo que se presenta solo.

Durante la cena se menciona el tema de la luna de sangre, que estará latente a lo largo de toda la peli, y los personajes conversan mientras las indirectas vuelan de un lado a otro, creando una atmósfera un tanto incómoda. Al final, Blanca, probablemente el personaje más "inocente" o , como he dicho antes, ingenuo, propone el juego en el que se basa el largometraje. Todos dejarán sus móviles en la mesa, y cualquier llamada o mensaje deberá ser leído para todos. Obviamente varios de los personajes no quieren dar el móvil, pero ya sea por miedo a quedar en evidencia delante de sus parejas, o por orgullo, acaban aceptando.

Obviamente no podía salir bien, y todos los personajes muestran sus secretos mejor guardados. No quiero hacer ningún spoiler, pero quiero destacar el hecho de que toda la peli se desarrolla de forma imprevisible, y mantiene una tensión bastante fuerte. Recuerdo ver la película con una presión en el pecho durante casi todo lo que duró, y eso es decir mucho. Además, el ritmo está muy bien llevado, con algunas pausas, que podrían valer como "descansos" para nuestros pobres corazones, y pequeños alivios que hacen la película más llevadera. Todos los secretos se van revelando uno a uno, y a veces revelan a su vez otros secretos, como un efecto mariposa.

Además, creo que la película trata bastantes temas, utilizando a cada uno de sus personajes. No diré nombres, pero se habla de cómo funciona un grupo de este tipo bastante bien. Los chicos suelen ayudarse entre ellos, incluyendo en problemas de infidelidad, y al igual con las esposas, que se apoyan entre ellas al enterarse de ciertos asuntos, o se defienden al revelar los suyos propios. Vemos el peligro que pueden tener los celos, y cómo muchas veces por mucho que se nieguen, es muy fácil perder la confianza en tu pareja. Cómo un matrimonio puede llegar a distanciarse tanto que no se confíe en la persona a la que dijiste que dedicarías tu cuerpo y alma. Incluso se ve la homofobia que mucha gente niega, pero que practica sin darse cuenta.

Sobretodo vemos hipocresía, querer quedar bien, y a dónde puede llevar eso, con la típica metáfora de la bola de nieve que cada vez se hace más grande. La película me ha gustado bastante, pero hay un enorme "pero", y es el final. Si veis la película me entenderéis, pero me parece sumamente cobarde por parte del guión hacer lo que hace, después del enorme clímax que tiene la película, derrumbándolo todo en 10 minutos y dejándonos con la visión en el horizonte meditando si alguna vez habremos estado o estaremos en alguna de esas situaciones que decimos nos desagradan.

Perfectos desconocidos es un espejo de la sociedad actual, basada en el móvil y la opinión de los demás, que nos lleva a mentir y no afrontar las consecuencias de nuestros actos. La recomiendo con muchísima fuerza, pero los últimos 5 minutos sobran.

Publicar un comentario

0 Comentarios