Stranger Things (Capítulo 1, Temporada 1)
- Director: Matt y Ross Duffer, Shawn Levi.
- Año de emisión: 2016
- Producción: 21 Laps Entertainment, Monkey Massacre y Netflix.
Inmediatamente después vemos a los protagonistas Mike, Lucas, Will y Dustin, jugando al Dragones y Mazmorras. Después de esto conoceremos a la familia de Mike, con una madre estresada y que se encarga de todo, mientras que su marido se dedica a ser un inútil y ver la tele. El detalle de la televisión podría sugerirnos que la criatura que no vemos al inicio del capítulo provoca algún tipo de onda electromagnética, ya que cuando Will se encuentra con lo que supondré que es la misma criatura también se apaga la luz de su bicicleta, y las luces de su casa parecen pasar por un momento...difícil.
Bueno, parece que ya tenemos el argumento. Un chico desaparece, sus amigos quieren buscarlo, y parece que la causa es sobrenatural, o al menos cercana a lo sobrenatural. Además vemos a lo que parecen agentes del gobierno aislando una zona, que resulta ser el lugar de donde se escapó la criatura misteriosa. Parece que además de freír los cables y circuitos también provoca riesgos biológicos, muy majo, vaya. Por lo visto de esas instalaciones se escapa Eleven (aunque en la versión española se llame Once, yo la llamaré Eleven, ya que lo estoy viendo en inglés), que tras ver el momento en el que tratan de atraparla en el restaurante de Ben, nos deja varias preguntas:
¿Experimentan con niños?¿Los poderes que tiene son provocados por los experimentos o son naturales y por eso la estudian? Se ha escapado del mismo sitio que la criatura, ¿es ella misma la criatura, y funciona como una especie de hombre-lobo?¿Eleven es importante o peligrosa?
Dicho todo esto, pasemos a los detalles. No se si Stranger Things mantendrá esta línea, pero parece que los detalles van a ser muy importantes. Por ejemplo: la escena en la que Mike discute con sus padres porque quiere buscar a Will, su madre le pide al padre que le diga algo al joven chico, él le dice: "Todos estamos muy preocupados por Will, Mike", y acto seguido se come una alita de pollo. Me encanta porque ya nos acaban de mostrar la indiferencia de ese hombre ante cualquier cosa que no le afecte a él o la televisión, y actúa sólo si se lo tienen que pedir, llegando la misma Karen (su esposa) a decirle que disfrute el pollo, para luego irse de la mesa, dejándolo sólo y sin entender qué ha dicho mal. Como he dicho antes, es un inútil en toda regla.
También me gusta el detalle de que cuando jugaban a D&D, Will se tiene que enfrentar a un monstruo y elige atacar antes que defenderse, para así intentar proteger al grupo, como él mismo dice cuando va a irse a casa. Esa acción me suena, ¿verdad? Es prácticamente lo mismo que cuando se encuentra con la criatura, eligiendo coger la escopeta antes que intentar esconderse o encerrarse en algún sitio. El mismo Mike se pregunta si no intentaría defenderles, incluso sin saber ese detalle.
También podemos ver que el sheriff, Jim, está renegado a ser policía tras su divorcio y la muerte de su hija. y mantiene una regla que roza la negligencia: "las mañanas son para la meditación y la contemplación". Otra cosa más es el novio de Nancy (la hermana de Mike), Steve, que aunque parece una distracción para los estudios de ella, y que sólo quiere meter el pan en el horno, al final del capítulo lo vemos aceptando que Nancy sólo quiera estudiar, y ayudándola, por lo que aún no sabría
juzgar cómo me cae.
Por último, me gustaría resaltar la actuación de Winona Ryder, en el papel de Joyce, la madre de Will. Consigue retratar a la perfección cómo se sentiría alguien en su misma situación, y su uso de la voz me ha parecido espectacular. Muy bien conseguido a nivel de actuación, y como personaje, pues vemos a una madre preocupada, con poco dinero, que tiene que cuidar de dos chicos sola, y con los que tiene una relación que ojalá todas las madres del mundo fueran así. Y aunque no llegue al mismo nivel que Joyce, Jonathan, el hermano de Will, también está bien conseguido, pues podemos ver cómo intenta colaborar con la economía familiar, lo que provoca que se sienta muy culpable, ya que si no hubiera estado trabajando, podría haber ayudado a Will, aunque no creo que hubiese hecho mucho contra el humanoide.
Y aquí acabo mi comentario del primer capítulo de la primera temporada, destacando sobre todo a la familia Byers (a la que pertenece Will), por su profundidad, el realismo del guión en Joyce y Jonathan, y la actuación de estos dos (sobretodo la de Joyce).
Si os gusta este formato en el que comento una serie capítulo a capítulo, ¡no olvides comentar y votar qué te ha parecido!
Si os gusta este formato en el que comento una serie capítulo a capítulo, ¡no olvides comentar y votar qué te ha parecido!
0 Comentarios