XCOM: Enemy Unknown

Resultado de imagen de xcom enemy unknown HTTPS

XCOM: Enemy Unknown

Distribuidor2K Games y Feral Interactive en OS X y Linux.
DesarrolladorFiraxis Games.
ProductorGarth DeAngelis.
PlataformasWindows, Linux, OS X, iOS, PlayStation 3, Android, PlayStation Vita y Xbox 360.
Fecha de Salida9 de Octubre de 2012.

XCOM: Enemy Unknown es parte de la saga XCOM, una serie de juegos de estrategia con ambientación futurista, en la que los alienígenas han atacado la Tierra, que tendremos que defender. Esta saga es conocida por combinar dos tipos de estrategia. El primer tipo implica saber organizar nuestros fondos, conseguir más y mantenerlos, y colocar bases alrededor del planeta, que determinarán nuestra capacidad de responder a los múltiples ataques extraterrestres, así como administrar los apoyos de cada país a nuestra organización: XCOM (eXtraterrestrial COMbat unit).
Además, habrá que tener en cuenta el gasto que haremos en mantenimiento, investigación, ingeniería y, por supuesto, conseguir más soldados y aviones capaces de hacer frente a las incursiones de ovnis.

Esta entrega en concreto introdujo además la opción de personalizar a tus soldados, dándoles nombres, apariencias e incluso cambiando su traje, por lo que la redacción de Super Pelis y Series peleó valientemente contra estas criaturas, hasta que perdí una batalla, lo que generó una pérdida de dos soldados, y la hospitalización de otros tres, lo que me dejó sin soldados con la habilidad necesaria para la siguiente misión, y bueno, ya podéis imaginar el final. Puede parecer raro, pero me gustó eso. XCOM me estaba castigando por haber disparado en vez de tomar una cobertura nueva, y mi castigo era perderlo todo.

 XCOM no es tan difícil, pero parece que esté esperando a que hagas el más mínimo tropiezo para lanzarse encima tuya. Eso genera tensión, y si juegas en el modo Hombre de Hierro (algo que recomiendo encarecidamente), tus soldados morirán sin la posibilidad de volver a cargar la partida, es decir, los pierdes para siempre, lo que provoca que tengas que tener un cuidado enorme, pues incluso aunque no sufras bajas, si tienes a varios soldados en estado crítico, también puede llevar al fracaso.
Otro detalle que me gusta es que los disparos tengan una probabilidad según tu posición con el objetivo, tu cobertura, la distancia, el arma, etc, porque crea batallas más realistas. El creador de este blog (espero que me perdone), murió estando dos plantas por encima de su atacante, era un tiro muy complicado, pero tuve la mala suerte de que dio en el blanco.

Aunque el sistema de probabilidad convierta el acierto en un número, casi como tirar un dado, me ha hecho gritar de emoción al acertar un disparo con un 20% de posibilidad de éxito, salvando a todo mi escuadrón, y también me ha hecho cerrar el juego al no poder soportar una baja que era tan poco probable que parecía que alguien se estuviese riendo de mí. En una escaramuza real pasan cosas inesperadas, así que aquí también. El hecho de tener una cobertura completa, así como ventaja de altura no implica que seas invulnerable. Sí puede ser verdad que a veces ese sistema puede fallar, como he visto en varios sitios, y dar unas posibilidades de éxito poco realistas, aunque yo por suerte no he notado ningún error de ese calibre.

 Respecto a la historia, se siente más como una excusa para que el jugador avance en sus investigaciones y desarrollos que como una historia propiamente dicha, aunque sí es verdad que suele implicar la presencia de picos en la curva de dificultad, lo cual es genial, porque te desafía, y si ganas te sientes poderoso y genial, pero si pierdes...lo dicho. También me parece un buen detalle que muchas de las misiones sean las abducciones, que aparecen aleatoriamente, y aunque no supongan un avance en el argumento, ayudan a que tus soldados suban de nivel, aparte de conseguir recompensas y reducir el pánico, lo que me lleva a otro punto importante.

XCOM tiene un sistema por el cual el pánico de un país aumentará si rechazas ir a proteger esa nación, y se reducirá cuando tengas éxito en dicha misión, pero debes tener cuidado, pues aceptar ir a un país a protegerlo de una abducción implica tener que rechazar otras dos peticiones de ayuda, lo que aumenta el nivel de pánico. Con todo esto en el campo de visión, podemos ver que todo en este juego forma un complejo entramado que interconecta todo.

Por último, desde un punto de vista más técnico, los gráficos, aunque se notan antiguos, han envejecido muy bien, y no resultan desagradables. La interfaz está también muy bien, ya que te presenta todas las opciones que tiene cada soldado durante una batalla. El sonido también es importante, pues puede informar del tipo de enemigos que aún no hemos visto, además de su posición.
Sin embargo, no todo sería bueno. La interfaz de organización de la base deja un poco que desear, pues no da todas las opciones que nos gustaría, además de a veces ser un poco complicado, como en el caso de la organización de los satélites y aviones. El sistema de pánico a veces se vuelve una pesadilla, pues te puede obligar a aceptar misiones para las que no estás preparado para no perder el apoyo económico del país en cuestión (pensad que con cada abducción, bajas el pánico en un país, pero lo subes en dos). Esto está bien desde el punto de vista del realismo, pues es lo que tiene una invasión alienígena, pero esto es un videojuego, y puede resultar frustrante.

Así como queja sin importancia, estaría bien que añadieran más opciones de personalización para los soldados (incluso con el DLC, se me quedaba corto), algo que arreglarían en XCOM 2, además de simplificar la interfaz de personalización, que es un caos. También me habría gustado que hubiesen hecho más énfasis en las batallas aéreas, pues el juego sólo tiene una especie de sistema de combate en tiempo real bastante insípido. Sin embargo, si tuviese que elegir algún fallo, sería los errores en el movimiento de la cámara, que a mucha gente le ha hecho gastar los dos movimientos de su unidad, además de casi en todos los casos dejarlos en una posición muy expuesta, arruinando la experiencia, además y (el 90% de las veces) haciendo que pierdas un soldado, o quede en estado crítico, lo que provoca que hagas la misión con uno menos, lo que provocará el riesgo de perder otras unidades, lo que causará que pierdas un soldado (importante el 90% de las veces), y tengas que entrenar a un nuevo recluta, lo que seguirá creando una desventaja, que provocará más accidentes, y así hasta que QUIERAS MORIRTE (y eso suponiendo que ganes la misión en la que perdiste el primer soldado, si la pierdes provocarás más pánico, por lo tanto menos sueldo, por lo tanto menos investigación y desarrollo de equipamiento, y por lo tantQUE ALGUIEN LO PARE POR FAVOOOR).

Publicar un comentario

0 Comentarios